PARA MÍ, TÚ ERES LO
MÁS IMPORTANTE.
Si eres capaz de entender
esto, entonces podré decir algo más. Con “Consciencia” quiero decir un
movimiento hacia un “estar totalmente vivo”. Nunca estás totalmente vivo; a
veces estás más vivo - eso, lo sabes - y a veces estás menos vivo. Y cuando
estás más vivo, te sientes feliz. La felicidad no es nada más que una
interpretación de tu “estar vivo” en un mayor grado. Si amas a alguien,
entonces, con ella, te sientes más vivo, y ese mayor “estar
vivo” te aporta el sentimiento de felicidad. Luego vas proyectando las razones
de tu felicidad sobre los demás.
Cuando te encuentras con la naturaleza, estás más vivo. Cuando estás en la montaña, estás más vivo y cuando vives solamente con máquinas, estás menos vivo, por causa de la asociación. Con los árboles estás más vivo porque una vez fuiste árbol. En lo más profundo somos simplemente árboles andantes, con raíces en el aire, no en la tierra. Y cuando miras al océano te sientes más vivo porque la primera vida nació en el océano. De hecho, en nuestros cuerpos todavía tenemos la misma composición de agua que el océano, la misma cantidad de sal que tiene el océano.
Cuando estás con una mujer, si eres del sexo opuesto, empiezas a sentirte más vivo que si estás con un hombre. Con un hombre te sientes menos vivo porque nada está tirando de ti. Estás encerrado, la energía opuesta tira de ti hacia afuera; la llama oscila, tú te sientes más vivo. Y siempre que empieces a sentirte más vivo, empezarás a sentirte feliz.
Cuando empleamos la palabra “alma”, queremos decir “estar totalmente vivo”; estar totalmente vivo no respecto a alguien más, si no respecto a nosotros mismos. Estar totalmente vivo sin causas exteriores. El océano no está ahí y tú te conviertes en el océano; el cielo no está ahí y te conviertes en puro espacio; la amada no está ahí y tú eres puro amor, nada más.
Lo que quiero decir es que empiezas a vivir de forma independiente. No existe dependencia de nadie ni de nada: estás liberado. Y con esta liberación, esta liberación interior, no puedes perder tu felicidad. Esto es vivir totalmente, esto es CONSCIENCIA TOTAL. No puede perderse.
MOMENTO A MOMENTO
EL PASADO YA NO EXISTE y el futuro aún no ha llegado; los dos se
mueven en direcciones que no existen. El uno solía existir pero ya no existe, y
el otro todavía no ha empezado a existir. La única persona acertada es aquélla
que vive momento a momento, aquélla cuya flecha se dirige al momento, a lo que
siempre está aquí y ahora.
Donde quiera que esté, toda su CONCIENCIA, todo su ser, están
ocupados en la realidad del aquí, en la realidad del ahora. Ésta es la única
dirección correcta. Solamente un hombre así puede entrar por la puerta dorada.
El presente es la puerta dorada.
El aquí y ahora es la puerta dorada...; y sólo puedes estar en el presente si no eres ambicioso, si no hay propósito, si no hay deseo de lograr poder, dinero, prestigio, incluso iluminación, porque toda ambición te lleva al futuro. Solamente un hombre no ambicioso puede permanecer en el presente.
Un hombre que quiere estar en el presente no debe pensar, simplemente tiene que ver y pasar por la puerta. La experiencia vendrá, pero no tiene que ser premeditada.
TAROT OSHO ZEN