NUESTROS SISTEMAS DE
CREENCIAS
CONFORMAN NUESTRA REALIDAD:
CONFORMAN NUESTRA REALIDAD:
Veamos:
Llamaremos Sistemas de Creencias a todo un sin fin de ideas que hemos heredado de nuestros padres, familiares, amigos y sociedad. Estas CREENCIAS, no nos abandonarán nunca, muchos las arrastran como un lastre durante toda la vida. PARA PODER TOMAR EL CONTROL DE NUESTRA VIDA DEBEMOS COMENZAR POR DESCUBRIRLAS.
Según el diccionario WordReference:
CREENCIA: Es una certeza que se tiene de una cosa...aquello en lo que se cree: Ejemplo:
Tenía la creencia de que todos las personas eran buenas por naturaleza... También entran por supuesto las creencias políticas, religiosas, etc.
Cuando nacemos inmediatamente entramos a formar parte de una comunidad de vida donde se dan y trasmiten de manera muy autoritaria patrones de conducta, supersticiones, rituales de todo tipo, ideologías, espiritualidad, etc. El niño se ve afectado por el trato de los padres o tutores, sus miedos y paranoias son absorbidos cual esponja.
La sobre protección, el miedo a las enfermedades, el miedo a la muerte, el concepto del castigo ahora y más allá de la vida, la idea de la culpa, la derrota, el éxito, son asimilados en las primeras edades.
Por tanto con el tiempo las emociones y acciones obedecen a estas CREENCIAS, adquiridas y heredadas por lo que si creemos que algún día vamos a ser víctima de un accidente de coche (carro) así será, (lo anterior puede estar condicionado a un miedo trasmitido)... Y así también en lo referente sobre las posibles enfermedades que podríamos contraer debido a los miedos de los progenitores e instinto natural de sobre protección.
Estas CREENCIAS familiares o sociales van ha regir nuestras emociones y actitudes como si se tratara de algo CIERTO y con una FE CIEGA SON ACEPTADAS e incorporadas COMO VERDADES INQUEBRANTABLES dentro de nuestros patrones de comportamiento y sentimientos más profundos.
Las CREENCIAS y es lo que no nos han contado VAN A GENERAR DIVERSAS EMOCIONES CON SUS IMPLICACIONES Y RESULTADOS QUE SE VAN A REFLEJAR Y A SER PATENTES EN TODO EL ENTORNO QUE NOS RODEA.
DESCUBRIR ESAS CREENCIAS ES EL PRIMER PASO PARA COMENZAR A SER LIBRES Y TOMAR EL CONTROL DE NUESTRA VIDA:
Si desviamos los pensamientos de ESE SISTEMA HEREDADO DE CREENCIAS, como pudieran ser los conceptos sobre la SALUD, EL ÉXITO, LA CULPA, etc. De inmediato el DISEÑO implantado comenzará a cambiar.
Recomiendo que puedan hacer una lista con todas las creencias, primeramente comenzar por las restrictivas o negativas.
EJEMPLO DE CREENCIAS RESTRICTIVAS:
_Algún día enfermaré.
_El éxito es para unos pocos.
_ Existe la suerte, o yo no tengo suerte.
_Soy víctima, los demás tienen la culpa.
_La felicidad no existe.
_Las personas son básicamente malas y van por mí.
_Estoy indefenso ante circunstancias que no puedo controlar.
_Me volveré más débil, enfermo y perderé más facultades cuando envejezca.
_Soy una persona enfermiza y siempre lo he sido.
_No soy creativo, no tengo talento para lograr mis propósitos en la vida.
_No gusto a la gente, no soy carismático.
Tan solo por poner unos ejemplos, ya que la lista pudiera ser infinita, estas CREENCIAS como ya he dicho se albergan y experimentan. Y la vida cotidiana nos da fe de ello, cuando nos levantamos por la mañana se hacen patente.
Solo queda una opción, CONOCER NUESTRAS CREENCIAS, DERRIBARLAS Y CAMBIARLAS POR OTRAS, CADA CUAL SABRÁ EN QUÉ CAMPO DEBERÁ TRABAJAR Y SUSTITUIRLAS POR OTRAS NUEVAS.
Ahora mirad a vuestro alrededor, PUES TODO VUESTRO ENTORNO Y EXPERIENCIAS COTIDIANAS NO ES MÁS QUE LA MATERIALIZACIÓN DE NUESTROS SISTEMAS DE CREENCIAS.
SI CREEMOS QUE UNA DETERMINADA SITUACIÓN NOS HARÁ INFELICES, ENTONCES LO HARÁ Y LA INFELICIDAD REFORZARÁ LA CREENCIA.
Sabemos ya que nuestros pensamientos son los que conforman y generan REALIDADES, IDEAS QUE AFECTAN A NUESTRO ENTORNO Y VAN MOLDEANDO NUESTRA REALIDAD FÍSICA.
Somos los únicos creadores de lo que vivimos y lo que experimentamos cada día no es más que el RESULTADO de cómo pensamos y vibramos.
LOS PENSAMIENTOS Y CREENCIAS QUE EMITIMOS CON NUESTRAS EMOCIONES, NO SE QUEDAN EN EL ÉTER Y SE PIERDEN COMO FANTASMAS, por el contrario y ojo con esto poseen también consistencia y cuerpo, la mente no distingue lo REAL DE LO ONÍRICO, tan solo se almacenan y estas SE MATERIALIZARÁN EN SU MOMENTO.
MI OPINIÓN:
Que descripción tan exacta y tan acertada del condicionamiento mental que llevamos por cientos de años, crecimos creyendo fiel y ciegamente a un sistema limitante de nuestra creatividad, nos alejaron de nuestra verdadera esencia con temores y prohibiciones, ajustados absolutamente a un interminable y sin número de costumbres y tradiciones que han bloqueado nuestro crecimiento y anulado nuestro SER, que han sido la principal causa del sufrimiento humano.
Tenemos que dejar este adormecimiento, despabilarnos, reaccionar y definitivamente DESPERTAR; dejar tener tantas creencias, todas erradas y tantas costumbres y tradiciones de los antepasados de nuestros antepasados y así sucesivamente, que no permiten un cambio, una transformación en el ser humano, un crecimiento natural y nos sumergen en una vida de rutina y de crisis.